Hitler: El Reinado del Mal

Por

"Hitler: El Reinado del Mal" (Hitler: The Rise of Evil) (2003), dirigida por el irregular Christian Duguay (director de "Asesinos Cibernéticos", adaptación de la novela del genial Philip K. Dick, y de las mediocres "Scanners 2 y 3") y protagonizada por Robert Carlyle ("Full Monty", "Trainspotting", "28 meses después") nos presentan un retrato sobre la figura de Adolf Hitler, centrándose en una parte de su vida algo olvidada (y no por ello menos interesante): su infancia, su estancia en Viena como pintor frustrado, su paso por la I Guerra Mundial y fundamentalmente el periodo dedicado a la creación y cimentación del NSDAP (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei o Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, creado a partir del original Deutsche Arbeiterpartei de Anton Drexler) durante la República de Weimar (1919-1933). Un periodo de la historia tremendamente interesante para cualquier persona que pretenda conocer a fondo la historia contemporánea.

A pesar de esto, la descripción psicológica del Führer no podría haber sido más burda, simplista, irreal y poco creíble. La caracterización de Robert Carlyle, aunque el pobre lo intente, no deja de parecer una caricatura en ningún momento del metraje, y la de Peter Stormare como un raquítico y manejable Ernst Röhm (hombre bastante obeso, aguerrido y de declarada homosexualidad) le restan fuerza a un guión que condensa y resume "correctamente", aunque de forma algo sensacionalista, un momento histórico difícil de analizar. Su fotografía no es despreciable, su duración (180 min.), podría parecer excesiva, pero teniendo en cuenta la temática resulta comprensible (abreviar habría destrozado la historia), su montaje es mejorable y posee un trabajado guión.

En definitiva, este filme provocará curiosidad por un momento histórico algo olvidado, por la figura de (un caricaturesco) Adolf Hitler y nos permitirá volver a verle paseándose por toda Alemania y Austria con su recortado y simbólico bigote. Interesante.

0 comentarios:

Publicar un comentario